La intervención militar en Yemen (2015-presente) —u Operación Tormenta Decisiva23—es una invasión que fue lanzada por Arabia Saudita en 2015, liderando una coalición de nueve países de Medio Oriente y África. La misma fue solicitada por el presidente (reconocido internacionalmente como pro-saudi) Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, quien pidió ayuda militar tras ser derrocado por los Hutíes debido a dificultades económicas y políticas.
Se dice que la intervención cumple con el Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas por parte de la comunidad internacional; pero esto ha sido cuestionado por algunos académicos.
Inicialmente, la intervención consistió en una campaña de bombardeos contra los rebeldes Hutíes y más tarde vio un bloqueo naval y el despliegue de fuerzas terrestres en Yemen. La coalición liderada por Arabia Saudita ha atacado las posiciones de la milicia Hutíes y a los leales al ex presidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, presuntamente apoyado por Irán (ver conflicto de poder entre Irán y Arabia Saudita).
La guerra recibió críticas generalizadas y tuvo un dramático empeoramiento de la situación humanitaria de Yemen, que alcanzó el nivel de "desastre humanitario" o "catástrofe humanitaria", y que algunos han calificado de genocidio.
En 2019, el estado del conflicto se describió como un "punto muerto militar ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario