Seguidores

jueves, 12 de septiembre de 2019

SOLDADO SE CONVIRTIÓ EN BOMBA DE TIEMPO



6/diciembre/2001

Luego de varias horas con una granada de mortero en su brazo, que recibió en combates con la guerrilla, el soldado Jesús Alirio Agudelo murió después de una cirugía realizada en la Policlínica de Manizales, por tres cirujanos que arriesgaron sus vidas para tratar de salvar la del uniformado.


Según los expertos, la granada, de unos 20 centímetros de longitud, era de sistema de reloj, estaba activada, pero al quedar incrustada en el cuerpo del soldado se atascó y al realizar la operación podía activarse en cualquier momento.
Agudelo Pedraza, fue herido a las 4:00 de la tarde del martes, pero sólo en horas de la noche un helicóptero pudo entrar a la zona y trasladarlo al Hospital de Caldas de Manizales.
Sin embargo, los médicos del centro de salud decidieron no realizar ninguna operación debido al riesgo que se corría, pues la granada podía activarse al ser extraída. Pidieron ayuda a varias clínicas de la ciudad, pero nadie quiso arriesgarse.
Sólo en horas de la mañana de ayer, el comandante de Departamento de Policía Caldas, Mauricio Gómez Guzmán dio la orden para que fuera trasladado a la Policlínica de la ciudad. Llamaron dos cirujanos de Bogotá y con otro de Manizales se alistaron para realizar la cirugía.
El soldado herido se veía cansado, nervioso, su rostro reflejaba temor, pero mientras esperaba la operación era animado por personal de la Policía.

Para realizar la intervención, de alto riesgo, la Policlínica fue desalojada y a las 11:20 de la mañana comenzó la labor de los galenos. Uno de los tres cirujanos hizo una incisión en la parte adyacente a la granada, otro realizó una especie de apertura entre el músculo y luego se inició la reconstrucción de los tejidos y tendones de la parte muscular.
Los cirujanos estuvieron en la operación durante 40 minutos. Cuando terminaron, un experto en explosivos de la Policía de Caldas sacó el artefacto del antebrazo del soldado, caminó con él unas cuatro cuadras y segundos después, lo hizo estallar en un lote cercano.
A las 12:10 del medio día, aproximadamente, se le realizó al soldado Agudelo Pedraza una cirugía plástica para tratar de salvar su brazo y después de dos horas, la cirugía culminó.
Lamentablemete, cuatro horas más tarde falleció por una insuficiencia respiratoria.

Agudelo Pedraza, natural de Circasia en el departamento del Quindío, formaba parte del grupo de contraguerrilla del Batallón Quimbaya de la Octava Brigada.


1 comentario:

  1. wooww genial, por fin encontre un lugar donde aprender y documentarme; gracias.

    ResponderEliminar

NIÑOS SICARIOS, NEUTRALIZADOS POR POLICIA

Policías Abaten a 3 niños Sicarios en San Luis Río Colorado tras haber ejecutado a 1 persona Tres sicarios, menores de e...